Gps Waze Gratis
Gps Waze Gratis - https://blltly.com/2tHpoH
El Paseo de las Estatuas: Un recorrido por la historia y el arte de Madrid
El Paseo de las Estatuas es una de las rutas más interesantes y originales que se pueden hacer en Madrid. Se trata de un conjunto de esculturas que representan a los reyes de España desde el siglo XI hasta el XIX, y que se encuentran distribuidas a lo largo del Paseo del Prado, desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza del Emperador Carlos V.
Este paseo fue ideado por el rey Carlos III en el siglo XVIII, con el objetivo de embellecer la ciudad y rendir homenaje a sus antepasados. Sin embargo, el proyecto no se completó hasta el siglo XX, cuando se añadieron las últimas estatuas. En total, son 43 las figuras que conforman este singular museo al aire libre, que nos permite conocer la historia de España a través de sus monarcas.
Algunas de las estatuas más destacadas son las de Alfonso VI, el conquistador de Madrid; Fernando III, el santo; Isabel la Católica, la reina del descubrimiento de América; Carlos I, el emperador; Felipe II, el rey del Siglo de Oro; Carlos III, el mejor alcalde de Madrid; Fernando VII, el deseado; o Isabel II, la de los tristes destinos.
El Paseo de las Estatuas es una oportunidad única para disfrutar del arte y la cultura en un entorno privilegiado. Además, se puede complementar con la visita a otros lugares emblemáticos que se encuentran en las proximidades, como el Museo del Prado, el JardÃn Botánico, el Parque del Retiro o la Estación de Atocha.
El origen del Paseo de las Estatuas se remonta al reinado de Carlos III, que encargó al escultor Juan Pascual de Mena la realización de una serie de estatuas de los reyes godos para decorar la cornisa del Palacio Real. Sin embargo, el resultado no fue del agrado del monarca, que decidió colocarlas en el Paseo del Prado, junto con otras de los reyes de Castilla y León que ya existÃan.
El proyecto se fue ampliando con el paso del tiempo, y se incorporaron nuevas estatuas de los reyes de Aragón, Navarra y las dos Sicilias, asà como de los Borbones. Las últimas en instalarse fueron las de Fernando VII e Isabel II, en 1928 y 1955 respectivamente. Todas las esculturas son de piedra caliza o mármol, y tienen una altura media de tres metros.
El Paseo de las Estatuas es un recorrido lleno de curiosidades y anécdotas. Por ejemplo, se dice que la estatua de Alfonso X el Sabio tiene un error histórico, ya que aparece con una espada en la mano derecha, cuando en realidad era zurdo. También se cuenta que la estatua de Carlos IV fue trasladada varias veces por motivos polÃticos, y que la de Isabel II fue la única que se hizo en vida de la reina.
El Paseo de las Estatuas no solo es un museo de historia, sino también de arte. Las esculturas son obras de diferentes autores y estilos, que reflejan la evolución de la escultura española desde el siglo XVIII hasta el XX. Algunos de los escultores más destacados que participaron en el proyecto fueron Juan Pascual de Mena, Francisco Gutiérrez, José Ginés, José Tomás, Ponciano Ponzano o Sabino Medina. 51271b25bf